Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad una fecha con un fin inclusivo para evitar que se sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación en una persona.

discapacidad-01

Según la Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF), los problemas del funcionamiento humano se agrupan en tres categorías:

  • Deficiencias: Problemas en la función corporal o alteraciones en la estructura corporal, por ejemplo, parálisis o ceguera.
  • Limitaciones de la actividad: Dificultades para realizar actividades; por ejemplo, caminar o comer.
  • Restricciones de participación: Problemas para participar en cualquier ámbito de la vida; por ejemplo, ser objeto de discriminación a la hora de conseguir empleo o transporte.

discapacidad

Hoy en día hay un total de un 15% de la población del mundo que vive con algún tipo de discapacidad. De ahí que sea tan importante poder integrar a estos individuos y lograr que tengan una vida normal promoviendo la igualdad de oportunidades.

Este tipo de personas sufre un menor acceso a la educación y vive con una tasa de pobreza más elevada que la media, de ahí que sea principal y muy necesario ofrecerle mayores servicios y un trato especial.

A pesar de que el día conmemorativo es hoy 3 de diciembre, sin lugar a duda es un tema que deberíamos tener presentes a diario ya que la inclusión es un tema delicado y hay que recordar que a pesar de las diferentes limitaciones que puedan existir en las personas, no los hace muy diferente de nosotros y deben de tener las mismas oportunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.